Curso de iniciación al seguimiento farmacoterapéutico

En los últimos años, uno de los objetivos prioritarios de nuestra labor investigadora ha sido la simplificación del seguimiento farmacoterapéutico, eliminando al máximo los elementos innecesarios. Nuestra intención era la de facilitar el ejercicio de este servicio en las condiciones que existen actualmente en las farmacias comunitarias españolas. Queremos dejar claro que los trabajos que se han realizado anteriormente por otros investigadores, o por nosotros mismos, no estaban equivocados sino que forman parte de la evolución natural de un servicio NUEVO.
No reconocer la innovación que supone este servicio, nos llevará inexorablemente a un fracaso en su implantación. Tal vez vale la pena dedicar unas líneas a manifestar que el seguimiento farmacoterapéutico no nace, como creen algunos, a principios de los años 90 del siglo pasado. Más bien nace, en un estadio muy primario, muy a finales de esa década. En realidad la traducción de pharmaceutical care como seguimiento farmacoterapéutico fue uno de los errores que cometimos en un principio. El tiempo ha demostrado que aquel pharmaceutical care, más que un servicio, era una filosofía de actuación de los farmacéuticos. Tanto en los Estados Unidos, el país de nacimiento de esta idea, como en otros países con el transcurso de los años y con las diferentes tentativas de implantación de servicios, se pudo comprobar que era necesaria una mejor definición y descripción de los procedimientos para la prestación de esos servicios que la contenida en aquellas publicaciones iniciales.
El seguimiento farmacoterapéutico es, sin duda, uno de esos servicios. Probablemente es uno de los servicios más avanzados que puede prestar un farmacéutico que trata de mejorar la salud de los pacientes que atiende. Esta afirmación se fundamenta en que el seguimiento farmacoterapéutico es uno de los servicios que evalúan los resultados en salud obtenidos por el paciente tras el uso de su medicación, en comparación con otros servicios que consisten en evaluar el proceso de uso de medicamentos.
Los conocimientos que incluye este manual surgen después de varios años de trabajo junto a un equipo de voluntariosos farmacéuticos que no han esperado que este servicio sea reconocido y mucho menos remunerado. Sin su participación activa en el re-engeneering de este servicio, nuestra labor habría sido imposible. Con ellos hemos podido constituir una Red de Investigación Basada en la Práctica, más conocida por sus inciales inglesas de PBRN. Al cierre de este manual, la Red de Investigación Basada en la Practica AIPaFaC está compuesta por diez farmacéuticos que ejercen en nueve farmacias comunitarias de Extremadura. A ellos, nuestro más sincero agradecimiento, y nuestra petición de colaboración permanente.
Otra pieza clave en este desarrollo conceptual y práctico ha sido la participación, no solo activa, sino a veces extenuante de la empresa Eurosof2000, propietaria de la aplicación informática Farmalog en la que se ha incorporado el módulo AIPaFaC. Desde nuestro primer acercamiento en el año 2006, hubo siempre una disposición abierta a la mejora de su aplicación de gestión, a pesar del enorme esfuerzo que esto requirió. También a ellos, nuestro agradecimiento y, cómo no, nuestro ruego de que sigan apostando por la implantación del seguimiento a través del apoyo que las herramientas informáticas pueden hacer.
Por último, y no menos importante, otra de los elementos que han contribuido a este desarrollo ha sido el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz. No sólo ha facilitado sus instalaciones para la celebración de reuniones y actividades formativas, sino que ha proporcionado recursos humanos que han sido necesarios para el proceso de mejora.
Ahora solo falta la participación masiva del resto de Farmacéuticos comunitarios interesados en proporcionar servicios cognitivos y, en especial, seguimiento farmacoterapéutico. Al fin y al cabo, son ellos y no nosotros los que van a atender pacientes y van a tratar de mejorarles su salud.


Autores
Yolanda Aguas, Fernando Fernandez-Llimos

Tabla de contenidos

Conceptos
Características básicas de la farmacoterapia
El seguimiento farmacoterapéutico
Resultado clínico negativo de la farmacoterapia
Posibles escenarios en la atención al paciente
Clasificación de resultados clínicos negativos
Causas de los resultados clínicos negativos.
El perfil farmacoterapéutico
Ejemplos de perfiles farmacoterapéuticos
La evaluación de resultados de la farmacoterapia
Mitos en el proceso de evaluación de los resultados de la farmacoterapia
Inefectividad de problemas por falta de control total
Seguimiento farmacoterapéutico y factores de riesgo
Ejemplos de evaluación de perfiles farmacoterapéuticos
Consulta y uso de fuentes de información para tomar decisiones clínicas
Listado de fuentes de información
Fuentes sobre medicamentos
Fuentes sobre problemas de salud
Intervenciones en seguimiento farmacoterapéutico
Clasificación de intervenciones farmacéuticas
Medicamentos sujetos a prescripción médica y no sujetos a prescripción médica
Comunicación del resultado clínico negativo identificado
Informatización del seguimiento farmacoterapéutico
Aplicación informática AIPaFaC
Protección de datos
Consentimiento informado
Información y documentación clínica generada al realizar seguimiento farmacoterapéutico
Nuevas tecnologías
Indice
Bibliografía