Centro de

Investigaciones y

Publicaciones 

Farmacéuticas

 

 

       

Version 16-Sep-2009 0:17

Validación de un cuestionario de conocimientos sobre hipercolesterolemia en la farmacia comunitaria

   

 

Validation of a questionnaire on patient awareness about hypercholesterolemia in community pharmacy

Seguimiento Farmacoterapéutico 2005; 3(4): 189-196
José Carlos ANDRÉS IGLESIAS, Nicanor Floro ANDRÉS RODRÍGUEZ, José Antonio FORNOS PÉREZ.
Resumen

Las intervenciones de educación para la salud en la farmacia comunitaria son importantes para lograr un mayor cumplimiento y un mejor control de la enfermedad. Es necesario contar con cuestionarios para poder evaluar la efectividad de estas intervenciones.
Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario sobre conocimientos para pacientes con hipercolesterolemia que pueda ser utilizado en la farmacia comunitaria. Valorar el nivel de conocimientos de los pacientes diagnosticados de hipercolesterolemia que acuden a la farmacia.
Métodos: Se diseño un cuestionario de 16 ítems, agrupados en 5 dimensiones, que se administró en 14 farmacias de Pontevedra. Se analizó la validez de contenido mediante la valoración por expertos y la validez de constructo mediante análisis factorial. Se evaluó la fiabilidad del cuestionario analizando la consistencia interna por el método del alfa de Cronbach y la fiabilidad test-retest mediante el coeficiente de correlación intraclase (CCI).
Resultados: 168 pacientes contestaron el cuestionario. El análisis factorial confirmó la existencia de 5 factores, que en conjunto explican el 60,96%. El alfa de Cronbach del cuestionario fue de 0,82. El CCI para el cuestionario global fue de 0.87. La puntuación media total del cuestionario fue de 11,87 (DE=3,43) puntos. Los coeficientes de correlación de Spearman muestran una asociación entre la edad y el nivel de estudios de los pacientes y la puntuación obtenida del cuestionario.
Conclusiones: La validación del presente cuestionario proporciona al farmacéutico una herramienta de gran utilidad para poder incorporarla a las estrategias de educación para la salud en la farmacia comunitaria. Por otra parte, el conocimiento que tienen los pacientes de su enfermedad y del tratamiento se puede considerar insuficiente.

Palabras clave: Educación para la salud. Hipercolesterolemia. Cuestionario. Conocimiento. Farmacia Comunitaria.
Abstract
Interventions on health education in community pharmacy are very important to achieve a better compliance and a higher patient awareness about the illness.
Objective: To design and validate a questionnaire on hypercholesterolemia awareness, which can be used in community pharmacy.
Methods: A 16 items questionnaire grouped in 5 factors was designed and then administrated in 14 pharmacies in Pontevedra (Spain). Content validity was assessed through an expert panel, and construct validity was evaluated through a factor analysis. Questionnaire reliability was analyzed by internal consistence though a Cronbach alpha and test-retest reliability through intraclass coefficient (ICC).
Results: 168 patients answered the questionnaire. Factor analysis confirmed the existence of 5 factors, which explain 60.96% of variance. Questionnaire Cronbach alpha was 0.82. Overall ICC was 0,87. Average score for the questionnaire was 1.87 (SD=3.43). Spearman correlation coefficients show association between age and education with obtained score.
Conclusions: Validation of the present questionnaire provides the pharmacist with a useful tool to be used in health education strategies in community pharmacy. Illness awareness can be considered as insufficient.
Keywords: Health education. Hypercholesterolemy. Questionnaire. Awareness. Community pharmacy.
 
 
 
 
 
 

 

© CIPF (Centro de investigaciones y Publicaciones Farmacéuticas)